10 razones para invertir en automóviles clásicos

Por Oriol Vilanova – Gestor de Fund Drive Investments, primer fondo de inversión español especializado en automóviles de colección

Durante los últimos 5 años el mercado de los automóviles clásicos y de colección ha experimentado una subida extraordinaria tanto en volumen como en apreciación y rentabilidad. Lo que era un coto cerrado de coleccionistas, románticos y nostálgicos de los automóviles de antaño se ha abierto a inversores que en han visto en él un interesante cancha de valor refugio. Mercados como el del oro o el del arte empiezan a estar viciados y la frescura de los automóviles de colección va ganando adeptos. No en vano, grandes fortunas internacionales como de nuestro país han diversificado recientemente apostando valientemente por este sector.

Con subidas sostenidas del 20 al 100% anuales, muchos analistas consideraban que el mercado estaba inflacionado y el peligro de burbuja era más que latente. Es evidente, para cualquiera que tenga unas mínimas nociones de economía, que todo lo que sube puede también bajar. No obstante con los coches clásicos el análisis es algo más sofisticado. No todos los coches, por años que tengan pueden ser considerados de colección. Hay una serie de atributos que les dan esta condición. Además hay muchas variables que influyen sobre el precio y la evolución del mercado. Tampoco es verdad que todos los activos suban. También hay muchos que han bajado debido a su escasa demanda en el mercado, mientras que otros se mantienen estables.

Hay un factor clave que identifiqué hace tiempo, pero que nadie comenta y que personalmente me encanta subrayar; el factor Generacional.

Y es que cada generación tiene sus propios mitos, sus iconos y sus sueños. ¿O es que acaso escuchamos nosotros la misma música que nuestros padres? Yo nací a finales de los años 70 y en las paredes de mi habitación colgaba posters del Ferrari Testarossa o el Lamborghini Countach.

En cambio; mi padre y mi tío, de los que heredé esta pasión por los automóviles, empezaron a coleccionar coches hace más de 40 años. Compraban coches de preguerra, los que ellos consideraban antiguos. Coches de principios del siglo pasado hasta los fabricados en los años 30 y 40. Aquello con lo que habían soñado de pequeños, aquellos que habían visto en las películas y aquello que la Guerra Civil y sobretodo la Posguerra habían convertido en inalcanzable. Toda una generación de automóviles que hoy en día están casi olvidados, pues la nueva hornada de coleccionistas o inversores no han vivido todo aquello anterior a los años 50 y 60.

Y es normal, al final quien da valor a las cosas somos nosotros mismos y el mercado evoluciona con nosotros.

Aquí van las 10 Razones para invertir en automóviles clásicos:

-1.Valor Tangible:

La principal desconfianza de muchas inversiones modernas es la complejidad de las mismas y el nivel de abstracción intrínseco que presentan. Invertir en algo real que uno puede tocar (incluso conducir) hace más atractiva la inversión en automóviles que en algún otro producto financiero.

-2.Doble Inversión:

Al lado del eventual rendimiento económico que uno espera de cualquier inversión, con la inversión en automóviles de colección hay una parte de componente emocional. Lo que podríamos considerar una inversión en uno mismo, en una experiencia, en una satisfacción personal.

-3.Mercado Global:

Hoy en día existe un mercado global de este tipo de activos, por lo que permite sortear situaciones de crisis locales o al vender el activo explorar mercados para intentar conseguir el máximo rendimiento.

-4.Mercado Transparente:

Existe un circuito anual de subastas donde las transacciones de venta son públicas y transparentes lo que permite tener en cada momento una valoración muy aproximada del los assets / automóviles

-5.Valor Refugio:

El mercado de los automóviles clásicos y de colección está totalmente descorrelacionado con los mercados de renta fija y variable, por lo que es un producto ideal para diversificar cualquier cartera de inversiones.

-6.Aval de más de 25 años de crecimiento sostenido:

Si comparamos la volatilidad de un índice como el S&P500 con la consistencia del Mercado de los automóviles clásicos y de colección en los últimos 25 años, nos daremos cuenta porqué despierta tanto interés este sector.

-7.Mercado Maduro:

Cuando se empiezan a pagar más de 30 Millones de dólares por un sólo automóvil uno se de cuenta de la madurez del mercado.

-8.Mercado Auto-regenerativo:

El factor generacional es clave para la auto-regulación del mercado y evitar posibles burbujas. Hay activos que suben y activos que bajan.

-9.Valor Artístico

El mercado del automóvil clásico y de colección tiene muchas similitudes con el potente mercado del arte, pero una ventaja, ya que la ventana de creación se acota en unos 100/150 años de producción. toda una cultura “pop” que se inicia con los primeros automóviles y que tiene su fin con los nuevos vehículos auto-pilotados que darán punto y final al concepto original de automóvil. Lo cual puede significar que en unos años esta cultura se pueda apreciar substancialmente.

-10.Potencial de los Mercados Emergentes

Mercados tan interesantes como el Medio Oriente están empezando a invertir en este sector. Y se espera que China, el gigante asiático empiece de forma masiva cuando cambien las prohibitivas leyes de importación de este tipo de vehículos. No obstante, algunos inversores chinos de referencia ya tienen automóviles repartidos en garages de Estados Unidos y Europa.

 

2 comentarios en “10 razones para invertir en automóviles clásicos”

  1. Estoy de acuerdo. Me encanta el articulo. No obstante, tengo que decir, que este tema…podría extenderse a varias jornadas o coloquios dada su extensión, amplitud y gran variedad de interpretaciones o puntos de vista que puedan darse.

    Es un tema de debate magnífico!!!

    Un saludo, amigos.

  2. Muchas gracias por tus comentarios J.Vicente.

    Efectivamente como comentas es un tema de largo recorrido y cada uno tiene su particular punto de vista. Dentro de las actividades que estamos preparando dentro de BARNFIDEX existirán varias jornadas como las que comentas. Esteremos encantados de contar con todos vosotros.

    Seguimos trabajando para poder lanzar una primera versión de nuestra APP durante el mes de Octubre/Noviembre.

    Gracias de nuevo y un saludo amigo ,

Deja un comentario

4 Compartir
Twittear
Compartir4
Pin
Compartir
+1